Mariano
Sigman
neurocientífico
Me hago preguntas sobre la condición humana que a veces se convierten en libros, neurociencia, charlas, documentales (y conversaciones), arte o música.

libros

Mis otros libros

Mi nuevo libro, «El poder de las palabras«, arranca en las preguntas que siempre nos hemos hecho y que, sospecho, siempre nos seguiremos haciendo ¿Por qué a veces nos enfadamos más de lo que queremos? ¿Por qué a veces disfrutamos de las cosas más simples de la vida y otras nos ofuscamos por asuntos nimios? ¿Por que hay recuerdos que no podemos olvidar y otras veces olvidamos lo que queremos recordar? Estas preguntas han sido el motor de la literatura y la ficción, pero han quedado algo relegadas de la ciencia. Este libro es una forma de resolver esta brecha. De ir a la ciencia en busca de ideas para buscar respuestas a estos asuntos que tanto nos interpelan y que definen el rumbo de nuestras vidas. Lo escribí porque creo que hay pocas cosas a las que valga más la pena dedicar nuestro tiempo que a descubrir cómo cambiar el devenir de lo que hacemos y de lo que no hacemos, de lo que sentimos, de lo que somos.

El poder de las palabras ya se puede encontrar en la mayoría de países de Hispanoamérica, donde está siendo un éxito de ventas. Pronto llegará a los que faltan. Ya se preparan, también, traducciones a otras lenguas.

entrevistas

Mis otros libros

Escribí El breve lapso entre el huevo y la gallina, una serie de crónicas  de ciencia escrita en noches de insomnios neoyorquinas. Hoy veo a este libro, agotado y casi imposible de conseguir, con gran nostalgia y cariño desde la lejanía del tiempo.

Luego escribí La vida secreta de la mente la bitácora de un viaje de 20 años recorriendo la neurociencia y los lugares que son para mi más cándidos, memorables y fascinantes: la mente de los bebés, las razones y sinrazones de las decisiones que tomamos, la conciencia y sus viajes, el sueño, la memoria, el aprendizaje y de ahí a la  educación.

“La vida secreta de la mente” ha sido un éxito extraordinario de ventas. Ha sido traducido al inglés, italiano, portugués, y está siendo traducido al francés, turco, ucraniano, ruso y chino.

news & reviews

neurociencia

Ver CV breve
Mis Publicaciones

Soy un físico y neurocientífico al que lo fascinan, por sobre todo, las preguntas  que indagan la condición humana. Esta mezcla ha sido la huella permanente de mi investigación.  Así creé un espacio en la Universidad  di Tella donde se mezclan investigadores de las más variadas disciplinas, computación, medicina, física, biología, matemática, lingüística, antropología, arte, música… con los que hemos andado por estas rutas:

La neurociencia aplicada a la educación se ha convertido en un tema principal en mi laboratorio. Me sorprende que la ciencia del cerebro esté tan lejos educación, acaso el experimento colectivo más vasto y relevante de nuestra sociedad.

Hemos desarrollado juegos para entrenar las funciones ejecutivas (memoria, atención, planificación…) que mejoran la trayectoria educativa de niños con alto riesgo social. Y medimos por primera vez simultáneamente los cerebros de un maestro y un alumno durante una clase, pudiendo predecir de la actividad cerebral si el aprendizaje sería exitoso o no.

Artículos seleccionados:

Neuroscience and education: prime time to build the bridge (NATURE NEUROSCIENCE)

Far transfer to language and math of a short software-based gaming intervention (PNAS)

Decidimos casi siempre en grupo. En familia, en pareja, entre amigos y amigas, en un consorcio, un consejo, en un gobierno… Se suman voces, cada una con conocimiento distinto, con sus propios sesgos, con su convicción. ¿Cuál es la manera más efectiva de combinar estas voces?  ¿Cómo hacer para que un grupo pueda llegar a un consenso en temas ideológicos en los que pareen haber diferencias insoslayables? Con Joaquín Navajas hace un tiempo hemos convertido estas preguntas en ciencia, en experimentos colectivos, en teatros, con cerca de diez mil personas, en lo que quizás sean los experimentos en vivo más masivos de la psicología.

Artículos seleccionados:

Aggregated knowledge from a small number of debates outperforms the wisdom of large crowds (NATURE HUMAN BEHAVIOUR)

Aquí un artículo de divulgación en inglés escrito con Joaquín y Dan Ariely.

Cómo y porqué distorsionamos la confianza, la convicción, las creencias. ¿Por qué a veces confiamos ciegamente y otras, en cambio, dudamos cuando la evidencia es contundente?

Mi ejemplo favorito de esto último es cuando al salir de viaje y revisamos setecientas veces que estén los documentos, como si estos fuesen a esfumarse por voluntad propia de dónde los dejamos apenas unos segundos antes…

Con Ariel Zylberberg, Pablo Barttfeld descubrimos que, desde las decisiones más sencillas hasta las más sofisticadas, saltamos a conclusiones basados en un fragmento de los datos. Esto es inevitable, nadie puede contemplar y asimilar el universo entero de datos. Pero el error que solemos cometer es actuar como si la información que consideramos fuese toda la que existe. Y, así, inflamos y distorsionamos la confianza.

Creemos que este mecanismo ubicuo sobre como decidimos puede explicar porque en algunos asuntos hemos llegado a una polarización y exacerbación de diferencias que parece insoslayable.

Artículos seleccionados:

Confidence as Bayesian Probability: From Neural Origins to Behavior (NEURON PERSPECTIVE)

Variance misperception explains illusions of confidence in simple perceptual decisions (CONSCIOUSNESS AND COGNITION)

The construction of confidence in a perceptual decision (FRONTIERS IN INTEGRATIVE NEUROSCIENCE)

Mi amigo Antonio Battro llegó hace unos años al laboratorio con una idea que iba a transformarlo: clamó que era absurdo que tanta neurociencia se dedicara a estudiar cómo el cerebro aprende e ignore supinamente cómo enseña. Y argumentó que esto era particularmente extraño porque la capacidad de enseñar es lo que nos distingue como especie, lo que nos hace humanos. Nuestra capacidad de enseñar hace que la cultura viaja como un virus altamente contagioso.

Nuestra hipótesis es que esta voracidad por compartir conocimiento es una pulsión innata. Todos enseñamos, aun cuando nunca nadie nos haya enseñado a enseñar. Así como Chomsky sugirió que tenemos un instinto para el lenguaje, junto con Cecilia Calera y mi admirado colega y amigo Sidney Strauss emulamos esta idea al proponer que todos tenemos un instinto docente.

Estudiamos como, cuando y porque los chicos enseñan. Como al hacerlo construyen teorías sobre lo que sabe el otro y sobre uno mismo. Y como estas ideas pueden aplicarse en la práctica educativa en sistemas de tutorías donde parte de la praxis educativa sea entre chicos que se enseñan y, al hacerlo, aprenden.

Artículos seleccionados:

1. Teaching,naturally (TRENDS IN NEUROSCIENCE AND EDUCATION)

La confianza es clave en la amistad y en el amor y es la base del comercio y la política. Y cuando no hay confianza, se rompen los puentes que conectan a la gente y las sociedades se desgranan. Se quiebra todo. Y romper todo, en latín se traduce a con (todo) y rumpere (romper). La corrupción destroza la trama de la sociedad.

¿Porque algunas sociedades son tanto más corruptas que otras? Con mi amigo y colega Rafael Di Tella (en Harvard) y con Adres Babino, hemos hecho experimentos para preguntarnos bajo qué circunstancias una persona está más predispuesta a corromperse, y como la corrupción se propaga en la sociedad por contagio e interacciones con los demás.

Artículos seleccionados:

1. Conveniently Upset:Avoiding Altruism by Distorting Beliefs about Others’ Altruism (AMERICAN ECONOMIC REVIEW)

2. The breakdown of Trust (Proceedings of the National Academy of Science)

El cerebro es el ejemplo paradigmático de una red compleja. A lo largo de los años, esto ha llevado a un diálogo entre la neurociencia y la teoría de grafos. Por un lado, pensar cómo la teoría de grafos puede descifrar el entramado del cerebro. Por otro lado, cómo nuestra comprensión del cerebro puede cimentar una nueva matemática de redes y grafos. El cerebro que se entiende a si mismo, o que crea matemática para entenderse…  He andado este camino con mis colegas Guille Cecchi y Hernan Makse.

Artículos seleccionados.

1) Global organization of the Wordnet lexicon (PNAS)

2) Avoiding catastrophic failure in correlated networks of networks (NATURE PHYSICS)

3) A small world of weak ties provides optimal global integration of self-similar modules in functional brain networks (PNAS)

Quizás veamos en el futuro una forma muy diferente de la psiquiatría y de la salud mental, basada en un análisis automatizado, objetivo y cuantitativo de las palabras que escribimos y decimos.

Esta charla que di en TED resume este programa de investigación

Artículos Seleccionados:

Automated analysis of free speech predicts psychosis onset in high-risk youths. Schizophrenia

Natural speech algorithm applied to baseline interview data can predict which patients will respond to psilocybin for treatment-resistant depression. Journal of affective disorders

¿Cómo descubren los niños un mundo tan vasto y rico de conceptos, en tan poco tiempo y con tan poca exposición? Una solución al“Problema de Platón” es la capacidad humana de describir conceptos, y de todos los elementos del pensamiento, mediante  un lenguaje mental simbólico y combinatorio, denominado «lenguaje del pensamiento».

Así podemos utilizar la combinatoria del lenguaje para conceptualizar las relaciones sociales, la música, la matemática … Esta idea floreció hace unos 40 años con Fodor y Chomsky (y mi admirado Borges). Hoy, con una ciencia de la computación tan distinta  parece un momento propicio para revisitarla. Y en eso andamos.

Artículos seleccionados:

The language of geometry: Fast comprehension of geometrical primitives and rules in human adults and preschoolers (PLoS Computational Biology)

charlas

He participado como orador principal de grandes eventos corporativos en los cinco continentes, dando charlas sobre temas aplicados de neurociencia y comportamiento humano, que incluyen entre otros: toma de decisiones, aprendizaje, transformación e innovación, cooperación, coordinación y gestión de equipos, y creatividad.
Desarrollo una forma distintiva de presentar estos temas, plagadas de experiencias interactivas. Esto me permite armar un clima social y entretenido y, a la vez, que cada participante no solo escuche los resultados de la ciencia, sino que los descubra en primera persona.   Estas charlas son el resultado de mi anhelo por experimentar e indagar como forma de descubrir, y un esfuerzo de comunión entre una ciencia rigurosa y un espacio formativo, de esparcimiento y diversión.

Contratación
documentales y conversaciones

Desde que empecé a hacer ciencia me ha gustado narrarla. En parte por divulgar y explicar, temas que creo valen la pena difundir. Pero también porque, al hablar a otros y otras uno se habla y cuestiona sí mismo. Y así se forma un circulo, del laboratorio se esparcen historias y estas historias se vuelven preguntas y vuelven al laboratorio. La divulgación ha sido una usina de ideas y de motivaciones. Así, en radio, televisión, medios gráficos y teatros he contado, pensado y experimentado ciencia. Aquí, algunas:

sobre mi
sobre el poder de las palabras

arte

Sobre el arte y la ciencia

El arte, como la ciencia, es una manera de experimentar. Junto al artista Mariano Sardón indagamos sobre la memoria, la percepción, el juicio al otro, la tolerancia y la intolerancia humana, la censura, el pasado, el presente y el futuro. Las respuestas toman forma de esculturas, videos, fotos y performances. Nuestra obra viaja por el mundo, expuesta, entre otros, en el museo Pushkin de Moscú o el Palacio Fortuny en la Bienal de Venecia.

mirada

Mirada

tiempo
movimiento
Exhibiciones
Todas las obras

música

En mis charlas cuento que nunca es tarde para aprender. Que, con suficiente motivación y esfuerzo, podemos transformar cosas que a priori parecen inimaginables. Incluso aquellas para las que siempre hemos sido más bien torpes, las que sentimos que no van con nosotros; dones que la vida no nos ha dado. Así era para mí la música. Un objeto de deseo inalcanzable. Desafinaba, no tenía ritmo, no podía tocar un instrumento, ni siquiera tenía mucha música escuchada. Hace unos años, con la motivación de poder cantar y tocar la guitarra con la gente que más quiero, decidí ser yo el sujeto de un nuevo experimento.

Leer más

notas
«El neurocientífico Mariano Sigman usa el pop para redefinir sus límites»
Marina Estévez Torreblanca, EFE

Mariano Sigman: «La música no tiene el monopolio de las emociones, pero es particularmente eficaz»

Logo del diario ABC de EspañaNacho Serrano, ABC
Mariano Sigman: el neurocientífico metido a músico
Logo del diario La VanguardiaFernando García, La Vanguardia

Mariano Sigman: «El arte y la ciencia son distintas formas de indagar en los límites»

Logo El MundoIsmael Marinero, El Mundo

099. Aprender música con Mariano Sigman

Aprender de Grandes LogoGerry Garbulsky, Aprender de grandes

Perfiles al Rojo | Alberto Rojo con Mariano Sigman

Perfiles al RojoAlberto Rojo, Perfiles al Rojo

Mariano Sigman lanzó su disco ‘Experimento’ 

Perros de la Calle, Urbana Play FM